jueves, 28 de abril de 2016

FICAMS inicia sus actividades y lanza convocatoria 2016

por Leonardo Navarro B.


Este 28 de abril se dieron a conocer las bases para postular a la competencia nacional e internacional


Esta mañana, en el cine Pavilion de Punta Arenas, tuvo lugar el lanzamiento de las bases de FICAMS2016, Festival Internacional de Cine de la Antártica sobre Ambiente y Sustentabilidad. En la ocasión, también se presentó la nueva imagen corporativa del festival, así como el nuevo diseño y contenidos de la página web www.ficams.cl. Esta es la quinta versión de FICAMS, y este año fue uno de los proyectos nacionales ganadores del Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de Cultura y las Artes, en la categoría Festivales competitivos. Los organizadores de FICAMS, Cristian Valle, Nicolás Recabaren y Macarena Fernández fueron acompañados por el director regional del Consejo Regional de Cultura y las Artes Magallanes, Gonzalo Bascuñán.
Este es un festival que se realiza en una de las 5 puertas de entrada a la Antártica, por lo tanto incorporamos en el concepto de la imagen el continente blanco, el cine y el ambiente. indicó Cristian Valle, “ Incorporando colores, formas e imágenes del imaginario colectivo sobre la Antártica”

Esta nueva imagen corporativa es patente en la renovada página web de FICAMS, que además fue reestructurada para una mejor y más sencilla navegación, así como una mejor funcionalidad al momento de las postulaciones al festival para quienes deseen participar en él con una obra audiovisual.
“La página web ha permitido recibir obras de todas partes del mundo, lo que se ha visto reflejado en el aumento sostenido de participación que hemos tenido en cada versión de FICAMS”.
En el acto, los organizadores dieron a conocer las nuevas bases del festival, que han tenido una modificación importante desde la primera versión de FICAMS en 2011. La mayor novedad de las bases 2016 es que se abrió una nueva linea de competencia para fomentar las producciones nacionales,
Sentimos que era importante dar un aliciente a la producción nacional de películas sobre temas ambientales y de sustentabilidad; desde un principio ese fue uno de los motivos para realizar FICAMS, dado que la participación de trabajos chilenos en las versiones anteriores ha crecido en el tiempo, nos dimos cuenta que hacía falta un estímulo más directo para la producción nacional, y eso es esta nueva categoría”, señaló Nicolás Recabarren.

Los organizadores destacaron también las actividades que se realizarán durante esta año con establecimientos educacionales, organizaciones sociales y territoriales, en un contexto de mayor vinculación del festival con la comunidad. Estas iniciativas se desarrollarán entre mayo y noviembre de este año, tanto como una forma de potenciar el mensaje de FICAMS sobre el cuidado ambiental, la sustentabilidad y el hábita como por crear audiencia local.



Gonzalo Bascuñán, director del Consejo regional de Cultura y las Artes Magallanes, indicó que FICAMS es una gran iniciativa, por los temas que plantea en torno a la sustentabilidad y el medio ambiente y la Antártica como paisaje de preocupación. “Sitúa a la región en un plano internacional, y eso dentro de las políticas públicas, tanto en las temáticas ambientales como en el cine, cobra gran relevancia. Además tiene un cuidado importante por la descentralización dentro del propio territorio, al plantearse actividades en Puerto Williams y Puerto Natales; vemos que es un festival que va abarcando la región progresivamente y eso nos parece muy destacable.”, puntualizó.


Sobre FICAMS
El Festival Internacional de Cine de la Antártica sobre Ambiente y Sustentabilidad es un festival competitivo que tiene lugar en Punta Arenas desde 2011 e
ntrega y enseña a la comunidad, a través del cine, visiones sustentables en relación a la cultura y el ambiente. Las temáticas generales de las obras son naturaleza, sustentabilidad, cambio climático, reciclaje y energías renovables.
Durante el festival, se realizan foros de discusión, que permiten debatir en torno a realidades socioambientales de diferentes partes del mundo, dando cuenta de problemas y soluciones estratégicas para enfrentarlos.
Desde su inicio, FICAMS ha despertado gran interés por parte de la comunidad realizadora audiovisual, lo que se ha traducido en un creciente interés por participar en la competencia, creciendo año a año la cantidad de películas que postulan al festival. Dado esto, a las películas oficiales de cada año se suma una nutrida muestra compuesta por muchas otras interesantes obras audiovisuales que completan la parrilla programática de cada versión, como por ejemplo, las primeras imágenes de las expediciones chilenas y latinoamericanas en el continente blanco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario