miércoles, 12 de octubre de 2016

“FICAMS le dió legitimidad al documental sobre temática ambiental”, Yuri Anderson, Director de cine





Hace diez años descubrió la actividad audiovisual cuando aún era estudiante de la carrera de Pedagogía en Artes. “Mi intención era optar a una mención en artes visuales, si embargo dicha mención no existía y lo más cercano a eso era una mención en cine, la cual finalmente estudié y a partir de eso quedé fascinado con todo lo relacionado a lo audiovisual”, cuenta Yuri Anderson, director, guionista y productor de cine, quien participó en la cuarta versión del Festival Internacional de Cine de la Antártica sobre Ambiente y Sustentabilidad.
Hoy, este además director de fotografía y  montajista, vive en Puerto Varas y se encuentra trabajando en varios proyectos vínculados a la temática medioambiental y que fueron la motivación para crear el documental ‘Marcando el territorio’, producción que narra el impacto ambiental y social que la industria salmonera ha provocado en la isla de Chiloé y con la cual llegó a participar en Ficams2014. “La motivación para realizar este trabajo fue más que todo por el impacto que me provocó ver como la instalación de las industrias satura a la especie natural por más que exista un discurso de respetar las normas medioambientales”, comentó.

-Cuéntanos, ¿Cómo conociste de Ficams y cuál fue tu motivación de participar?
Coincidí en un taller de formación audiovisual con el director de FICAMS Cristian Valle Celedón, quien me habló del festival. Principalmente, me motivó la línea editorial, la cual apoyo completamente.

-¿Cómo ha sido la recepción de la película?¿Qué respuestas has tenido del público antes y después de Ficams?
En general fue super buena, estuvo presente en varios festivales y se estrenó en Cuba. Por otra parte, el hecho de presentarse en FICAMS, pienso que le dio una legitimidad como documental de temática ambiental, lo cual lo vi reflejado en los comentarios del público.


-¿Crees que Ficams entrega algún aporte audiovisual a la causa ambiental?
Definitivamente, además es un gran espacio de difusión a una temática que generalmente es una molestia para intereses de negocios de corto plazo vinculados a la explotación y destrucción de los recursos naturales.

-¿Cuáles son las temáticas ambientales en donde se necesita realizar una película?
Sobre lo rentable que es dedicarse al negocio del reciclaje, he visto muchos documentales y reportajes de emprendimientos exitosos sobre esta materia los cuales existen en casi todo el mundo, pero lamentablemente no son muy conocidos.

Actualmente, Anderson, es el  Director de la Muestra Internacional de Surmic, a estrenarse el lunes 17 de octubre en la ciudad de Puerto Montt, junto a eso, trabaja en varios proyectos ambientales y confiesa que más adelante le gustaría realizar alguna producción relacionada con esta temática, pero en el formato de serie documental para la televisión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario