viernes, 14 de octubre de 2016

Ficams se reúne con festivales del sur de Chile para estrechar alianzas



Durante estos días, FICAMS se encuentra en la 23 versión del Festival de Cine de Valdivia, y dentro del marco de este evento, hubo un encuentro en el que reunió distintas iniciativas que trabajan en torno a la exhibición cinematográfica y la formación en el sur del territorio. La reunión, contó con la presencia de diversos organizadores de festivales y muestras de cine que se realizan en el sur de Chile, que la integran FICWALLMAPU, FicValdivia, Bío Bío Cine, Festival Internacional de Cine de Lebu, Festival de Cine de la Patagonia, FEDOCHI (Chiloé), SURMIC (Osorno-Puerto Montt) y el FICValdivia, donde el objetivo principal fue avanzar hacia una colaboración mutua entre estas organizaciones, poniendo énfasis en temáticas como financiamiento, territorio y proyecciones a futuro.
En la cita, se habló de los diversos puntos en común, pero el más relevante fue en torno a las políticas públicas de fomento y financiamiento, pues algunos de las dificultades que se encuentran en esta materia son los pocos recursos para sustentar un trabajo prolongado y permanente durante en el año. La organización de festivales y muestras de cine va más allá de las fechas de exhibición, hay un largo trabajo continuo y muchas veces apunta hacia la posible itinerancía, formación de audiencias y el uso de cine como material pedagógico.
Es por eso, que esta reunión es el puntapié de futuras alianzas y trabajos colaborativos teniendo en cuenta el importante rol que juegan en las localidades donde éstos festivales se realizan , aportando una mirada política y cultural; y junto a esto, poder estrechar lazos con quienes tenemos los mismos intereses, inquietudes y visión.
En este marco se fortaleció la red de Festivales MIRADASUR que lleva trabajando desde 2012 en conjunto conformada por FEDOCHI, FECIPA, SURMIC, FICAMS y la instancia de formación CINE ISLA, siendo una de las características de estos festivales, tener una coherencia con el cuidado del ambiente en sus territorios.

 El grupo lo integran realizadores de Valdivia, Bio Bio, Chiloé, Osorno-Puerto Montt, Lebu, Araucanía y Punta Arenas.   Fotos: Gentileza Comunicaciones FICValdivia

No hay comentarios:

Publicar un comentario