jueves, 27 de octubre de 2016

La Pesca, un pueblo donde ya no se pesca

Entrevista a Cristian Vidal, participante de Ficams2016 


Nunca imaginó que los talleres de pintura en el colegio  iban a ser la antesala de una carrera audiovisual. Siempre tuvo habilidad en el dibujo, tanto así que ganó diversos concursos escolares; pero al momento de decidir qué estudiar no existía en el mercado la carrera de Dibujante de Comic. Fue ahí donde entró a la Escuela de Cine de Chile, “Me sirvió mucho ya que la Escuela tiene un método de trabajo que está relacionado con el ensayo y error, es decir, desde el hacer ir aprendiendo”.
Su primer trabajo audiovisual relacionado con la temática ambiental es el cortometraje documental “La Pesca” que actualmente está participando en la categoría Nacional en la V versión FICAMS 2016. El film, que rescata las historias y relatos de los pobladores de la rural localidad de La Pesca, la cual se ve enfrentada a una triste realidad país: La pesca de arrastre que ha sobreexplotado los recursos marinos y la contaminación sufrida por parte de las Celulosa CELCO,“Todas estas problemáticas fueron apareciendo desde el relato de los pescadores, que vivieron la transición de un lugar que adquirió su nombre “La Pesca” por la abundancia de peces, pero que ahora ya no se puede pescar e intenta resurgir desde el turismo y el cultivo de ostras”, señala Vidal.

    -¿Cuál fue tu motivación para presentar tu película a FICAMS?
Porque es un festival chileno, el cual tiene interés en problemáticas relacionadas con nuestro país desde un punto de vista medio ambiental. Además me pareció que tenía directa relación con el documental que presenté.
    -Cuéntanos, porqué es relevante la realización de producciones audiovisuales ligadas al ambiente?
Porque somos parte de un ecosistema, lo que afecta al planeta nos afecta a nosotros. Es muy relevante que existan producciones audiovisuales que estén enfocadas en mostrar lo que las empresas ocultan, la contaminación que producen, y generar conciencia sobre el daño que se le hace al medioambiente. Educar a la gente sobre el cuidado y técnicas de reciclaje, etc, entre otros temas.

Actualmente, Vidal trabaja en la edición de un documental sobre el edificio Matta-Viel y está grabando un documental sobre un taller de poesía en la ex cárcel de Valparaíso sin embargo destaca la gran expectativa que tiene con respecto a Ficams2016, “con el hecho de existir y estar presente en el medio audiovisual, da cabida y relevancia a la problemática medioambiental”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario